“Esas” cervezas de monjes – PARTE I

Existe un gran debate acerca de qué es una cerveza trapense y qué es una cerveza de abadía o monástica. Algunos intercambian los términos, algunos creen que se trata de lo mismo, y los que de plano están perdidos les dicen, “esas cervezas belgas que hacen los monjes”. Otros sólo se las beben, sin hacer más preguntas —lo cual con tanto debate no parece tan mala idea—, pero para los curiosos aclararemos qué son cada uno de estos términos.

En esta primera parte definiremos el concepto de producto trapense, describiré los estilos cerveceros que se preparan dentro de dichos monasterios, y enlistaré aquellas cervecerías que pueden vender sus productos como auténticos.

Cervezas y Productos Trapenses

Las cervezas trapenses auténticas —el cual es el término correcto en español (Real Academia Española, 2016)— son aquellas que están identificadas con el siguiente logo hexagonal:

screen-shot-2016-11-13-at-23-02-57
Este logo indica un Producto Trapense Auténtico o Authentic Trappist Product (ATP de ahora en adelante).

Según The International Trappist Association (s.f.-b) su uso comercial en una etiqueta de cerveza garantiza que:

  1. Las cervezas fueron elaboradas por monjes trapenses o bajo su supervisión, dentro de una cervecería que está en las instalaciones de algún monasterio trapense.
  2. La cervecería tiene una menor importancia dentro del monasterio, y es testigo de las prácticas empresariales propias de un estilo de vida monástico.
  3. La cervecería no busca ser lucrativa. Los ingresos cubren los gastos de vida de los monjes y el mantenimiento de las instalaciones, edificios y terrenos. Aquello que queda se dona a caridad para obras de servicio social y para ayudar a personas necesitadas.

(The International Trappist Association, s.f.-b)

Este logo no es exclusivo para cervezas, los monasterios también preparan productos auténticos como vinos, licores, quesos y otros alimentos que pueden llevarlo (The International Trappist Association, s.f.-a).

30878941531_f637f059b9_b
Quesos trapenses auténticos elaborados por Chimay. ¿Pueden encontrar el logo ATP?

Algunos monasterios también elaboran productos para el cuerpo (aceites, jabones, shampoos, etc.), productos religiosos y hasta productos de limpieza, pero estos usualmente no llevan el logo. En otras palabras, son productos trapenses  no-auténticos… ¡aunque hayan sido elaborados con las reglas anteriores! Según The International Trappist Association (s.f.-b) para poder llevar el logo ATP, el monasterio tiene que pedir un permiso especial; aplicar; llevar a cabo revisiones exhaustivas por parte de los directores de la Asociación Internacional Trapense para luego llegar a un veredicto después de varios meses donde se les podrá conceder—o no—el uso del logo ATP en sus productos durante un lapso de 5 años. Sólo los 20 monasterios que forman la Asociación Internacional Trapense pueden aplicar para usar el logo ATP, aunque en el mundo existan más de 170 monasterios trapenses (The International Trappist Association, s.f.-b).

Trappist, Trappistes, Trappisten, Trapense o cualquier otra desviación del nombre—esté bien o mal escrita—, son denominaciones de origen que están protegidas legalmente y de ninguna manera pueden ser usadas de manera comercial, excepto por aquellos monasterios trapenses que tienen el permiso de hacerlo (Oliver, 2012).

OJO: la restricción es meramente comercial.

Es importante destacar que la palabra trapense se usa para agrupar y describir estilos de cerveza que usualmente se elaboran dentro de los monasterios, así como otros estilos similares (BJCP, 2015).  Estos estilos de cerveza también pueden agruparse y describirse como estilos monásticos o de abadía, lo cual también causa mucha confusión.

Daré ejemplos a continuación:

800px-bic3a8re_westmalle
Westmalle es una cerveza trapense auténtica muy conocida a nivel mundial
  • Podemos decir que Tripel es un estilo trapense, monástico o de abadía; pero sólo las cervezas Tripel con el logo ATP son cervezas trapenses auténticas que pueden venderse como trapenses —como una Westmalle Tripel (ver arriba)—.
  • Podemos decir que las Tripel elaboradas por otras cervecerías —como una Tripel St. Bernardus o Gouden Carolus (ver abajo)— son ejemplos del estilo trapense, pero de ninguna manera pueden venderse o promocionarse como trapense.
    • Debido a esto, las cervecerías optan por vender su producto como cerveza de abadía. Este término también es muy ambiguo,  pero hablaré de él con más detalle en la PARTE II.

Lo sé, es frustrante tanta ambigüedad…

15326614990_20c2928007_b
Estas tripels –por más conocidas que sean– no son cervezas trapenses auténticas, pero pertenecen a un estilo trapense.

 

Los Estilos Trapenses

En las guías de estilos de cerveza del Beer Judge Certification Program 2015 se agrupan 4 estilos de cervezas en la categoría 26 como “Trappist Ale” (BJCP, 2015):

1. Trappist Single – Según el BJCP (2015) y Walsh (2012), muchos de los monasterios elaboran cervezas de bajos niveles de alcohol (4.8-6% Alc. Vol.) para el consumo de los monjes y son conocidas como refters” o enkel (o simple). En casos cuando las cervezas tienen colores claros, a veces les llaman blonde o blond —no confundir con las Blond Ale Belgas ni Blonde Ales Americanas—. Este estilo muy pocas veces sale a la venta, así que son muy pocos los ejemplos que se pueden encontrar en el mercado (BJCP, 2015; Walsh, 2012). Algunas cervecerías seglares tienen su interpretación del estilo como la St. Bernardus Extra 4. Algunos ejemplos trapenses auténticos son Westmalle Extra, Chimay Dorée y Orval Petite.

2. Belgian Dubbel – Según datos del BJCP (2015) y Oliver (2012), las cervezas Dubbel (o doble) tienen un mayor nivel de alcohol (6-7.6% Alc. Vol.) debido al uso de azúcar “candi” altamente caramelizado como adjunto. Este azúcar también le imparte un color oscuro/acaramelado a la cerveza y notas frutales parecidas a la uva pasa. Las Dubbel tienen un ligero amargor, pero son muy sencillas de usar en maridajes por su carácter acaramelado que convenientemente harmoniza con alimentos rostizados, sellados o fritos (BJCP, 2015; Oliver, 2012). Esto se debe a las reacciones de Maillard y de Caramelización —o reacciones de pardeamiento— y hablaré de ellas en futuras entradas. Ejemplos seglares incluyen a Affligem Dubbel, Leffe Dubbel y St. Bernardus Pater 6; ejemplos trapenses auténticos incluyen a Westmalle Dubbel, Rochefort 6 y La Trappe Dubbel.

3. Tripel – Según datos del BJCP (2015) y Oliver (2012), Tripel (o triple) es un estilo de cerveza dorada de alto nivel alcohólico (7-10% Alc. Vol.). Es un estilo muy popular en Bélgica con un regusto seco, pero con notas a malta que pueden percibirse ligeramente dulces o frutales. Tiene un tenue aroma a lúpulo y una carbonatación vigorosa. Aunque parezca muy fuerte al paladar, también es una cerveza muy fácil de maridar por sus notas especiadas y frutales que provienen de la fermentación (BJCP, 2015; Oliver, 2012). Ejemplos seglares incluyen a Unibroue La Fin Du Monde, St. Bernardus Tripel y Tripel Karmeliet; ejemplos trapenses auténticos incluyen a Westmalle Tripel, Chimay Cinq Cents y La Trappe Tripel.

4. Belgian Dark Strong Ale (BDSA) – Según datos del BJCP (2015) y Oliver (2012), esta cerveza es aún más intensa que las anteriores. Podríamos decir que se trata de una Dubbel fortificada ya que su nivel de alcohol (8-12% Alc. Vol.) y sus notas a frutos secos se intensifican. Debido a esto, algunos conocen a la BDSA como “quadrupel” (o cuádruple). Esta cerveza también se caracteriza por su color oscuro/acaramelado que va desde un ámbar profundo hasta un marrón/cobrizo oscuro (BJCP, 2015; Oliver, 2012). Ejemplos seglares incluyen a Gouden Carolus Cuvée Van De Keizer Blauw, St. Bernardus Abt. 12 y Unibroue Trois Pistoles; ejemplos trapenses auténticos incluyen a Achel Extra Brune, Chimay Grande Réserve y a la famosa Westvleteren XII. Los maridajes son maravillosos con las BDSA, sin embargo requieren de platillos más sabrosos e intensos. Nadamás intenten un maridaje de una Chimay Grande Reserve con unos chiles en nogada. Me platican qué tal les pareció.

Si observan, el nombre del estilo depende de los calificativos “simple”, “doble”, “triple” y “cuádruple” ya que en términos generales se refiere a la cantidad de malta y azúcares fermentables —por ende, alcohol— que serán introducidos al mosto (Oliver, 2012). Complementando a BJCP (2015) con Oliver (2012), todas estas cervezas comparten características como: ser cervezas de muy alta atenuaciónacondicionamiento en botella con alta carbonatación, alta fermentación, carecer de aditivos químicos, carecer de pasteurización, usar azúcar “candi”, tener un carácter marcado por sabores provenientes de la fermentación (afrutados y/o especiados) y dejar un regusto seco en boca al tomarlas (BJCP, 2015; Oliver, 2012). Westmalle, Westvleteren y Achel incluso comparten la misma cepa de levadura, así que también existe una similitud en el perfil de sabores de estas tres cervecerías (Walsh, 2012).

Las Cervecerías Trapenses Auténticas

trappist_beer_2015-08-15
Once cervezas trapenses auténticas. Cada una fue elaborada en un monasterio diferente. 

 

A la fecha, existen sólo 11 cervecerías trapenses auténticas que pueden usar el logo ATP en sus cervezas (The International Trappist Association, s.f.-b):

1. Achel – Localizada en la Abadía de San Benito de Achel (Sint-Benedictusabdij van Achel en holandés) en Bélgica, al noroeste de Hamont y a menos de 50m de la frontera con Países Bajos. Por cierto, se pronuncia parecido a “ajo” –con una “l” al final, claro–.

2. Chimay – Localizada en la Abadía de Nuestra Señora de Scourmont (L’abbaye Notre-Dame de Scourmont en francés) en Bélgica. Está ubicada  muy al sur de Charleroi y a 1 km de la frontera francesa. Quizá es la cervecería trapense más famosa.

3. Gregorius – Localizada en la Abadía de Engelszell (Stift Engelszell en alemán), al sur de la población de Engelhartszell un der Donau en Austria.

4. La Trappe – Localizada en la Abadía Nuestra Señora de Koningshoeven (Abdij Onze Lieve Vrouw van Koningshoeven en holandés) en Países Bajos. Está ubicada al este de Tilburg y a 12 km de la frontera belga.

5. Orval – Localizada en la Abadía de Nuestra Señora de Orval (Abbaye Notre-Dame d’Orval en francés) en Bélgica. Está ubicada a menos de 1 km de la frontera francesa y al sureste de Florenville.

6. Spencer – Localizada en la Abadía de Saint Joseph (Saint-Joseph Abbey en inglés) en Estados Unidos. Está ubicada al oeste de Worcester, MA.

7. Rochefort – Localizada en la Abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy de Rochefort (L’abbaye Notre-Dame-de-Saint-Rémy de Rochefort en francés) en Bélgica. Está ubicada al suroeste de Liege y al sureste de Charleroi a 30 km de la frontera francesa. NOTA: se pronuncia “rosh-fogh” y no “ro-que-fort”.

8. Tre Fontane – Localizada en la Abadía de las Tres Fuentes (Abbazia delle Tre Fontane en italiano) en Italia al sur de Roma. No hay que confundirla con la cervecería belga 3 Fonteinen.

9. Westmalle – Localizada en la Abadía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Abdij van Onze-Lieve-Vrouw van het Heilig Hart en holandés) en Bélgica. Está ubicada al noreste de Amberes y junto con Chimay, es una de las cervecerías trapenses más reconocidas a nivel mundial.

10. Westvleteren – Localizada en la Abadía de San Sixto (Sint-Sixtusabdij en holandés) en Bélgica. Está ubicada al noroeste de Ypres, al oeste de Roeselare y a 10 km de la frontera francesa. Esta abadía es muy famosa debido a que elabora la cerveza Westvleteren XII, la cual es considerada por muchos la mejor cerveza del mundo.

11. Zundert – Localizada en la Abadía de María del Refugio (Abdij Maria Toevlucht en holandés) en Países Bajos. Está ubicada entre las poblaciones de Zundert, Breda y Roosendaal.

¿Conclusión?

No quiero adelantarme a ella. Simplemente esta es la primera parte del rompecabezas para comprender estos términos. Según Oliver (2012) los términos son lo suficientemente específicos para ser vagamente útiles, pero también son lo suficientemente amplios y ambiguos para frustrarnos.

Acerca de la PARTE II

La entrada se volvió muy grande, así que la dividí en dos partes. La siguiente entrada hablará de historia, un poco más acerca de las “cervezas de abadía” y el por qué las cervecerías buscan poner en sus marcas símbolos religiosos.

¡Salud!

– LHVG  |15/Nov/2016|


Créditos de Imágenes

ATP Trappist LogoQuesos Chimay, son imágenes de Luis Héctor Valdez / CC BY-SA 2.0

Example beers of the 11 recognised Trappist breweries as of August 2015 de Philip Rowlands / CC BY-SA 4.0

Tripels @ Kafé België de Bernt Rostad / CC BY 2.0

Otras imágenes son del dominio público.

Referencias

BJCP,. (2015). 2015 BJCP Beer Style Guidelines. Beer Judge Certification Program. Recuperado 9 Noviembre 2016, a partir de http://www.bjcp.org/docs/2015_Guidelines_Beer.pdf

Oliver, G. (2012). ABBEY BEERS. En G. Oliver, The Oxford Companion to Beer (1st ed.). New York: Oxford University Press.

Real Academia Española,. (2016). Diccionario de la lengua española: trapense. DLE.RAE. Recuperado 13 Noviembre 2016, a partir de http://dle.rae.es/?id=aOAbyNJ

The International Trappist Association,.(s.f.-a). International Trappist Association: Products. Trappist.be. Recuperado 14 Noviembre 2016, a partir de http://www.trappist.be/en/pages/products

The International Trappist Association,.(s.f.-b). International Trappist Association: Trappist beers. Trappist.be. Recuperado 15 Noviembre 2016, a partir de http://www.trappist.be/en/pages/trappist-beers

Walsh, D. (2012). TRAPPIST BREWERIES. En G. Oliver, The Oxford Companion to Beer (1st ed.). New York: Oxford University Press.


One thought on ““Esas” cervezas de monjes – PARTE I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s